Ciudad Esponja

Ciudad Esponja

Wetlands Monitoring Program (WEMP).

Introducción.

Los ecosistemas de humedal ofrecen un conjunto de bienes y servicios ambientales, esos bienes y servicios son lo que fundamentan la importancia de su protección y uso racional. En general los Humedales son  "Unidades ecológicas, sumamente frágiles, que llevan a cabo una gran cantidad de procesos naturales de importancia para la humanidad y para el propio sistema ecológico que son conocidos como Servicios Ecosistémicos. Estos servicios Ecosistémicos se pueden definir como todos aquellos beneficios (directos e indirectos) derivados de los ecosistemas naturales, las especies que lo conforman y sus procesos. Estos servicios Ecosistémicos puede ser agrupados en 4 dimensiones: Soporte, Provisión, Regulación y Cultural. A continuación se describe brevemente cada una de las cuatro dimensiones en que se pueden agrupar los servicios Ecosistémicos.

  • Soporte: son aquellas estructuras y funciones ecológicas esenciales para el funcionamiento de los demás servicios Ecosistémicos, podemos identificar formación de suelo, hábitat para las especies, dinámica de disturbios entre otras.
  • Provisión: son los diferentes beneficios materiales que podemos obtener de los ecosistema, como alimentos, energía, madera, agua, medicina, etc.
  • Regulación: corresponde a ciertos procesos naturales que ayudan a mantener el equilibrio de las interacciones y condiciones de los ecosistemas, por ejemplo la regulación del clima, control biológico de plagas o purificación de agua.
  • Culturales: Son aquellos beneficios no tangibles que proveen los ecosistemas como desarrollo espiritual e intelectual, oportunidad de recreación y turismo, educación y ciencias, entre otros.

Si se evaluá cada una de las cuatro dimensiones anteriores se observa que en todas ellas intervienen los humedales pues estos ecosistemas constituyen un importante sitio de alimentación, refugio y reproducción para una gran variedad de especies silvestres, regulan el ciclo hidrológico, son lugares de recreación y educación, entre otras funciones y aportes. Al ser ecosistemas complejos, frágiles, y estar constituidos por una serie de componentes físicos, químicos y biológicos, que involucran distintas componentes del medio ambiente: suelo, agua, especies animales y vegetales, nutrientes, hongos, y muchos otros; estos ecosistemas son el soporte de muchas especies y constituyen la base de muchos procesos ecológicos.

Si bien los ecosistemas de humedal son protegidos por un robusto marco jurídico internacional como: Convención RAMSAR, Convención para la Protección de la flora, de la fauna y de la belleza escénica natural de los países de América, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestres, conocida como Convenio CITES. Su conservación y manejo hace necesaria una adecuada valorización, caracterización, y entendimiento de su entorno. Lo anterior con la finalidad de poder establecer sus amenazas, entender sus componentes y valorizar su aporte al ecosistema y la sociedad cualitativa y cuantitativamente de manera de poder establecer planes de gestión adecuados para su preservación.

Aproximación Conceptual.

Las bases para que el agua, en primer lugar remueva, en segundo lugar movilice y en tercero deposite materiales que vienen de sectores más altos, esta dada por Fenómenos hidrometeorológicos sobre la superficie. Esas interacciónes son las que crean una gama de hábitats acuáticos, que hoy conocemos como humedales. Por lo anterior estos ecosistemas son una consecuencia directa del ciclo hidrológico, así como parte íntegra del mismo. A este respecto, en el Manual 8 de la Convención RAMSAR, se indica que los humedales “...son parte integrante del ciclo hidrológico y revisten una importancia decisiva para regular la cantidad, calidad y seguridad de los recursos hídricos.”(Secretaría de la Convención RAMSAR, 2010).

Lo anterior permite establecer que los humedales son parte de un sistema hídrico, el cual en su fase terrestre y superficial se une, desde su fuente hasta su desembocadura, mediante la unidad de cuenca hidrográfica, y se manifiestan de manera lótica (agua en movimiento) o léntica (agua estancada). La ventaja que esta unidad nos brinda es que al pertenecer a un mismo territorio natural, se puede gestionar y administrar, incluyendo a todos los humedales (en sus diferentes tipos) que hay en cada cuenca.

Complementariamente a la definición expuesta en los párrafos anteriores existen otras que conceptualizan a los humedales como: “...ecosistemas con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja.” Si bien la segunda definición es mas completa, es posible afirmar - desde ambas aproximaciones - que los humedales representan ecosistemas clave de sustento de vida, en tanto ofrecen un conjunto de servicios ecosistémicos, los cuales son poco conocidos y valorados; el Millennium Ecosystem Assessment. (2005) pone de manifiesto que dentro de esos bienes y servicios se encuentran los siguientes:

  • El suministro de agua, tanto para la explotación directa como para la recarga de acuíferos por infiltración;
  • Regulación de flujos, misma que permite el control de inundaciones producto de fenómenos hidrometeorológicos extremos (tormentas, huracanes, sequías);
  • Reservorios que sostienen los excesos de agua para liberarlos de forma natural mediante los drenajes y canales naturales.
  • Previenen y protegen ante el ingreso de aguas saladas que afecten aguas dulces superficiales;
  • Proveen agua ante potenciales incendios en época seca; y en el caso de los manglares, fungen como retenedores de sedimentos, nutrientes, tóxicos y son una barrera natural contra la erosión de las mareas
  • Son fuente suplidora de productos naturales como la madera, los derivados de la vida silvestre y acuática, por ejemplo, los moluscos, crustáceos y peces.
  • Son generadores de energía; posibilitan el transporte acuático; la recreación, el turismo, la investigación y la educación y mantienen los procesos ecológicos esenciales"

En resumen se puede deducir de los párrafos anteriores que los humedales son ecosistemas dinámicos, en cuyos procesos de formación y evolución intervienen una serie de factores bióticos y abióticos, de orden climático, geológico, bioquímicos, entre muchos otros. Por lo anterior resulta fundamental para promover y garantizar su protección, entender dichos factores y procesos lo que a su vez permitirá poner en valor ecológico, social, económico y cultural estos ecosistemas.

Todo lo anterior es parte del objetivo de nuestra propuesta que consiste en levantar información de los componente abióticos y abióticos del Humedal Urbano Villa El Lago de Puerto Octay. Para posteriormente poner en valor este ecosistema ante la comunidad local, regional y nacional. Esta puesta en valor se realizara a través de levantamiento de lineas de base, capacitaciones, charlas y actividades de diversa índole, que permitirán en una ultima etapa generar un programa de manejo adaptativo comunitario que se apoyara en los métodos propuestos por los estándares abiertos para la conservación.

Necesidad Ambiental.

Para lograr el propósito de dar respuesta a la necesidad ambiental abordada en este proyecto, la Fundación ECOLAP;  ha definido una serie de actividades que pretenden caracterizar, y valorizar cualitativa y cuantitativamente los factores y procesos que intervienen, dan forma y funcionalidad a los ecosistemas de Humedales Urbanos y periurbanos de interes.

Ademas de estas actividades de caracterización y valoración; se desarrollaran una serie de otras acciones tendientes a promover la conservación y el cuidado de este ecosistema entre los habitantes de la localidades intervenidas.

Alguna de estas actividades y acciones seran:

  • Charlas abiertas con los resultados de las lineas de base levantadas en las areas de estudio,
  • Capacitaciones relacionadas con temáticas ambientales que instalen capacidades en la comunidad local y que vinculen el arte, la ciencia y la tecnología con el cuidado y comprensión del medio ambiente y lo humedales,
  • Lineas de Base de diversas componentes ambientales que permitan establecer indicadores del estado actual del ecosistema.

Por otra parte las actividades y acciones antes propuestas generaran una serie de entregales que permitirán generar el Plan de Manejo Adaptativo Comunitario y que podrán ser insumos para futuros productos relacionados con el cuidado, preservación, entendimiento y puesta en valor de este ecosistema hacia la comunidad. Estos entregales comprenden entre otros los siguientes productos:

  • Ortofotografías del área del humedal y su área de influencia en formato RGB,
  • Capas vectoriales con indices multiespectrales del área del humedal y su área de influencia en formato RGB,
  • Lineas de base de las componente bióticas y abióticas del ecosistema tales como: Linea de base de Flora y vegetación, Linea de base de vertebrados, Linea de base de Suelos, entre otras,
  • Material multimedia fotografía y videos de las actividades y levantamientos realizadas en el área del humedal,
  • Proyecto GIS de toda la información recopilada durante la ejecución del proyecto,
  • Mini Guías educativas para poner en valor el Humedal Urbano Villa El Lago.

Por ultimo durante la ejecución del proceso los talleres, charlas y cursos que tienen por objetivo instalar capacidades y promover el cuidado y amor por estos ecosistemas consideraran diversas técnicas de enseñanza para poder adaptar el nivel y complejidad de las temáticas a cada grupo objetivo. Incorporando en cada una de ellas la intervención de de monitores de lenguaje de señas, utilización de paneles sensoriales para personas con alguna discapacidad sensorial, siempre se dará un enfoque inclusivo a las actividades para dar cabida a personas con algún nivel de discapacidad motora, intelectual o de cualquier otro tipo.

Objetivo de La Iniciativa.

Objetivo General.

Diseñar e implementar un programa de monitoreo utilizando las herramientas provistas por los estándares abiertos para la conservación y el manejo adaptativo.

Objetivos Específicos.

  • Implementar un programa de educación ambiental que ponga en valor la importancia de los servicios ecosistemas provistos por los humedales urbanos y no urbanos.
  • Generar un documento que dirija las acciones generales que debe considerar un programa de manejo adaptativo para humedales urbanos y no urbanos.
  • Generar al menos 4 lineas de base que permitan establecer los OPAs (Objetos de Protección Ambiental) presentes en alguno de los humedales donde se realizaran los monitoreo (Flora y Vegetación, Ruido, Suelos, y Vertebrados)

Actividades de La Iniciativa.

Entre las actividades propuestas para la ejecución de esta iniciativa se encuentran:
1.- Capacitación a profesionales del área de gestión de los recursos naturales en herramientas de monitoreo de vida silvestre. Estas capacitaciones consistirán en talleres teóricos, talleres prácticos, actividades de terreno, rebinar y reuniones en modalidad gratuita y de pago; entre las que se consideran inicialmente las siguientes temáticas:

  • Técnicas de Foto trampeo
  • Técnicas de percepción remota y foto interpretación aplicada la gestión de recursos naturales.
  • Manejo y gestión de datos (Data Minning, BigData, Bases de Datos, otros)
  • Cartografiá digital (GIS aplicado a la gestión de recursos naturales)
  • Técnicas y herramientas de eco-acústica aplicada a la gestión de recursos naturales.
  • Otras que pudieran surgir durante la ejecución del programa.

2.- Actividades de Terreno que consistirán en el levantamiento de variables ambientales a través de la instalación y mantenimiento de sensores autónomos, y monitoreo activo a través de personas interesadas en aportar con su tiempo a la iniciativa; que permitan relevar información de base de los OPAs de interés en aquellos humedales seleccionados para la ejecución del programa.

Financiamiento y Continuidad del Programa.

Este programa no cuenta con una fuente de financiamiento concreta y se desarrollara bajo el aporte de activos materiales y recursos humanos que proveerán la Fundación ECOLAP y RQ Chile.

Dichos aportes de la Fundación ECOLAP y RQ Chile; consistirán en la disponibilización de plataformas tecnológicas y equipos que permitan cumplir con los objetivos propuestos, respecto de los recursos no valorizados este provendrá del apalancando de recursos financieros en forma de aportes del sector publico y/o privado interesado en promover y apoyar iniciativas como esta. Estos aportes serán levantados a través de donaciones voluntarias, pago por capacitaciones y pago de membresías que permitirán a los aportantes acceder a recursos educativos, información, datos y otros productos de acuerdo a la forma y monto de sus aportes.

Como una forma de democratizar el acceso a este tipo de conocimientos y habilidades se procurara contar con becas parciales o totales que permitan a todos los interesados acceder y participar de este programa sin importar sus posibilidades monetarias. En todo caso el becario deberá retribuir con trabajo de gabinete y/o de terreno la ayuda que recibirá en forma de beca.

Por lo anterior la continuidad y sustentabilidad de este programa dependerá en gran medida del éxito que la Fundación ECOLAP y RQ Chile tengan en:

  1. Generar una base de participación ciudadana que permita ejecutar las acciones propuestas en el marco de este programa.
  2. Levantar y apalancar recursos financieros públicos y privados que permitan financiar las actividades de terreno y gastos administrativos asociados al programa.

Si quieres mas información de como participar o apoyar esta iniciativa contáctanos a: info@ecolap.cl

Comparte