La Evaluación Ambiental En Chile

El 8 de Diciembre Camila Cociña Vargas publicaba una entrada En Plataforma Urbana donde abordaba La temática "Participación ciudadana en el sistema de impacto ambiental lo que hay y lo que viene"; en dicho articulo se concluía que ..

La Evaluación Ambiental En Chile
Fuente RQ Chile: Levantamiento Ground Control Points Sobrevuelo Imágenes Multiespectrales Quebrada de Taira

Autor: Rodrigo A. Debia Riquelme

24 de Diciembre de 2021.

El 8 de Diciembre Camila Cociña Vargas publicaba una entrada En Plataforma Urbana donde abordaba La temática "Participación ciudadana en el sistema de impacto ambiental lo que hay y lo que viene"; en dicho articulo se concluía que la mayoría de los proyectos que ingresaban al sistema de evaluación ambiental eran presentados a través de una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental.

Pues bien a 14 años desde esa publicación. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile - que es la forma en que el Estado analiza los posibles impactos que un proyecto o actividad generará sobre el medio ambiente - parece no haber avanzado lo suficiente en asegurar y garantizar que los ecosistemas y quienes los habitan no sean impactados. Al menos esto es lo que se puede inferir de revisar los datos de la plataforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA.

¿Que son estos dos tipos de estudio?.

En Chile hay dos formas de evaluar los impactos que un proyecto genera sobre el medio ambientes estos son:

  1. Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
  2. Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Una vez que un proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) (según el artículo 10 de la ley 19.300 "Ley General de Bases del medio Ambiente"), el formato mínimo de ingreso es la Declaración (DIA). Esta declaración es una propuesta del titular del proyecto donde explica por qué no producirá impactos ambientales significativos y solicita que se le apruebe ambientalmente su proyecto.

Las DIAs son procedimientos de tramitación relativamente rápida, que suelen durar menos de un año, y en los que - en general se evalúan los atributos y características de los ecosistemas - por medio de revisión bibliográfica, y visitas a terreno que consisten en: 2 o 3 campas de terreno de 2 a 3 días de duración que efectúan personas entendidas o expertas en los distintos objetos de protección ambiental que se deben considerar al evaluar ambientalmente un proyecto.

Fuente RQ Chile: Puntos de prospección el marco de una DIA o EIA en Terreno Cuenca Río Maullín.

Es aquel que se presenta cuando un proyecto reconoce que producirá impactos significativos sobre alguno de los objetos de protección ambiental establecidos por el ministerio de medio ambiente o que existe un riesgo de que estos impactos se produzcan.

Por lo anterior los EIAs suelen ser procesos de más largo plazo (entre uno año o dos años, normalmente) donde la autoridad solicita al titular evaluar los atributos y características de los ecosistemas - por medio de revisión bibliográfica, visitas a terreno y estudios específicos. En general los EIA consideran un mayor numero de campañas de terreno y de mayor duración que los DIAs que también son efectuadas por personas entendidas o expertas en los distintos objetos de protección ambiental (OPAs) que se deben considerar al evaluar ambientalmente un proyecto.

En ambos tipos de estudio tras evaluar el potencial impacto o alteriación de las OPAs los titulares de los proyectos deben comprometer diversas medidas de mitigación, reparación o compensación, para hacerse cargo de estos impactos.

Fuente RQ Chile: Sistema de toma de datos en tiempo real + API conexión a fuentes de datos meteorológicos, conservación y otros Chiloé.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos métodos de ingreso?.

Tiempos de tramitación: La DIA y el EIA se diferencian en que el EIA es más riguroso y exigente, precisamente porque reconoce que se afectará de forma sustantiva el medio ambiente.
Participación Ambiental Ciudadana (PAC): Es obligatoria en el EIA y no en la DIA.
En los EIAs las medidas de mitigación, reparación y compensación, según correspondan son obligatorias. En el caso de las DIAs el titular puede limitarse a realizar compromisos voluntarios (los que a traves de este compromiso se convierten en obligatorios de cumplir, pero que no tienen el estándar de una medida de mitigación, reparación o compensación, propiamente tal).

EL SEA en el contexto actual de la Evaluación de Impacto Ambiental.

Al analizar los datos se puede concluir que El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que es el encargado de decidir qué proyectos entran por DIA o por EIA, continua siendo al día de hoy muy laxa en sus criterios pues el 86% de los proyectos y actividades que actualmente se encuentran en evaluación y/o calificación - en la plataforma del SEA - han utilizado el instrumento de la DIA para declarara sus impactos.

Fuente RQ Chile: Gráfico proyectos en calificación y evaluación hoy en el SEA.

Esto podría indicar que los titulares siguen apostando a mecanismos mas rápidos, mas baratos y menos rigurosos para evaluar los impactos de sus proyectos sobre un bien común, como lo es el medio ambiente y debieran hacernos reflexionar de como esto podría ser una de las causas por la que permanentemente vemos y escuchamos de conflictos administrativo–jurídicos entre titular, autoridad y comunidades.


Talvez es hora de aumentar los estándares y que la autoridad sea mas rigurosa y menos laxa para así evitar lo que algunos autores han denominado La judicialización ambiental. Con lo anterior seria posible no solo garantizar la adecuada protección del medio ambiente sino también generar ahorro de recursos en capital humano y financiero para el aparato publico y privado que hoy debe destinar tiempo y dinero para abordar este tipo de litigios.


Y tu que opinas; ¿Es hora de elevar el estándar?

Comparte