Pendientes Medio Ambiente Chile 2020

Pendientes Medio Ambiente Chile 2020

Autor: Rodrigo A. Debia Riquelme

Adaptación Imágenes: Mai F. Bernabeu Ferrari.

01 de Enero de 2020.

Esta no es una pregunta fácil de responder pues dependerá en gran medida de las inquietudes o prioridades que cada uno de nosotros tenga. Sin embargo podríamos aventurar que estos tres temas si ocuparan la agenda ambiental este 2020 ya sea por su transversalidad o impacto noticioso.

Quintero y Puchuncaví

La Corte Suprema falló, en mayo del año 2019, a favor de más de 700 personas, la mayoría niños, que en 2018 sufrieron intoxicaciones tras respirar gases tóxicos. Si el buyado caso de intoxicación masiva que afecto a esta comuna y que fue titular de los principales medios de prensa del país por varios días. Los principales afectados fueron habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, muchos de esos niños en edad escolar-

Es conocida la condición de estas comunas que hoy es vista como una zona de sacrificio por estar devastada ambientalmente debido a la alta concentración industrial, y la falta de voluntad política para encontrar una salida para todos quienes habitan en el área de influencia de estos grandes proyectos. En su fallo el máximo tribunal de nuestro país ordenó que las autoridades de los distintos niveles adopten las medidas que permitan monitorear la salud de los afectados para evitar de manera eficaz y definitiva episodios como los que impactaron el medio ambiente y a los habitantes del sector.

Tras esta resolución hubiese sido esperable que esta disposición rigiera de inmediato, sin embargo a inicios de este año 2020 las personas de esta comuna señalan que se han registrado alrededor de cinco nuevos eventos de intoxicación.

Proyecto Dominga

Dominga  es un proyecto minero y portuario que también acaparo titulares de prensa por mucho tiempo, este controvertido proyecto espera que este 2020 se  defina si se autoriza o no su construcción y puesta en operación.

Este proyecto se emplaza a 35 kilómetros de una de las zonas de mayor biodiversidad marina en el mundo: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las Reservas Marinas Isla Chañaral e isla Choros y Damas. Ambas áreas corresponden a áreas protegidas que forman parte del Archipiélago de Humboldt, donde es posible encontrar mas de 500 especies marinas.

El principal grupo organizado que se opone a este proyecto es la ONG Oceana que acudió  a la Corte Suprema en septiembre 2019, buscando revertir la autorización ambiental que se había otorgado a este proyecto. En dicha oportunidad el máximo tribunal desestimó los argumentos del titular del proyecto ordenando al Tribunal Ambiental volver a revisar la causa de este proyecto.

Sequía

Se espera que este 2020, el gobierno trabaje en la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación de Recursos Hídricos, esto fue anunciado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señalo que ella espera que este documento este listo durante el año 2021 y según indicara la misma ministra este Plan deberá contener acciones concretas a realizar, para abordar esta problemática.

Uno de los ejes del plan es la gestión sustentable de los recursos hídricos de manera de poder otorgar una adecuada protección de la cantidad y calidad de las aguas. Para lograr lo anterior se deberá contemplar la generación de información que permita comprender el ciclo hidrológico y como este ciclo se ve afectado por fenómenos como el cambio climático.

En la linea anterior la Dirección General de Aguas de Chile es sin duda el órgano del estado que deberá durante este 2020 trabajar en generar información que permita cuantificar los recursos hídricos de chile a nivel de cuencas y sub-cuencas. Esa información resultara crucial para actualizar el catastro de aguas continentales que data del año 1987.

Comparte